Publicado el Deja un comentario

Ajuste Salarial

Visitas: 23,784

En la ultima semana del mes de abril, aproximadamente desde el día 28 comenzó a circular por las redes sociales una Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.452 con fecha del 25 de Abril que contiene un Decreto nro. 3.829 que en su articulo 1 expresa el aumento del Salario Mínimo a 40 mil bs. mensuales a partir del 16 de Abril. Muchos han sido los comentarios sobre la legalidad o no de este documento que a simple vista tiene todas las características de legal y que sin embargo no ha salido publicada en el portal web www.imprentanacional.gob.ve ni en el portal web del TSJ www.tsj.gov.ve, portales referencia para la búsqueda de la legalidad.

Aunado a esta situación tenemos el silencio sobre el tema de voceros oficiales (Presidente Nicolas Maduro, Vicepresidenta Delcy Rodriguez, Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodriguez o Ministro del Trabajo Eduardo Piñate) y solo un Constituyentista llamado Francisco Torrealba (Exministro del trabajo) en declaraciones en un programa de TV indicó que el aumento era real. Toda esta situación genero un clima de incertidumbre sobre la acción a tomar por las empresas con referencia al pago correspondiente a la segunda quincena de Abril.

¿Que hacer?

Considerando que en ese mismo decreto se ajusta la pensión de vejez al salario mínimo y que el ejecutivo Nacional cancelo el diferencial correspondiente a las 15 días de abril con el nuevo valor de la pensión.

Considerando que en la misma Gaceta Oficial hay otro decreto que ajusta las tablas salariales de la Administración Publica y los pagos se realizaron con esos nuevos valores.

Considerando que el IVSS facturó el mes de Abril a razón de 5 semanas a 18 mil bs/mes y un ajuste diferencial de 2 semanas (1.028,07 bs).

Debe cancelarse el retroactivo tanto del salario como del beneficio de alimentación.

La diferencia entre una quincena equivalente a 20 mil bs y la previamente cancelada por 9 mil bs (11 mil bolívares)

Todos los derechos, beneficios y deberes laborales derivados del salario (Bono nocturno, horas extras, descansos y feriados trabajador, retenciones parafiscales) que se generaron a partir del 16 de abril deben ser calculado con el nuevo salario mensual de 40 mil bolívares

El Beneficio de Alimentación debe cancelar 15 días a 60 bs (900 bs) mas 15 días a 833,33 bs (12.500 bs) para un gran total del mes de 13.400 bolivares

Carlos Pérez

Por favor acceder para comentar.