Asiento Contable Nomina

Visitas: 9,713

Desde Septiembre 2018, a raíz del aumento del salario mínimo a 1.800,00 bs equivalente al 6.000% (recordemos que el salario mínimo hasta agosto era de 30,00 bs) y como un apoyo a las empresas, el Ejecutivo Nacional implemento un pago complementario o diferencial, depositado en el MONEDERO PATRIA del trabajador o trabajadora, que era la diferencia entre el salario mínimo anterior y el salario mínimo actual. Fue por eso que para los meses de Septiembre a Noviembre del 2018 el patrono cancelaba 30,00 bs y el Ejecutivo Nacional 1.770,00 bs para completar los 1.800,00 y cumplir con lo establecido en el decreto.

A partir de ese momento se empezó a generar cierta confusión sobre el calculo de la nomina, los conceptos derivados del salario mensual y lo referente al asiento contable y el registro que debe hacerse.

Comenzó una discordancia entre el termino subvención o subsidio (esto por las NIIF) que en el fondo no contribuían en nada y que particularmente denomine ayuda gubernamental.

Expondré mi posición con un ejemplo de una nomina correspondiente al Mes de Mayo del 2019 con los respectivo comentarios

  1. El Salario Mínimo Mensual son 40.000,00 bs 
  2. La empresa debe manjar 2 salarios para los cálculos
  3. La ayuda gubernamental no representa para la empresa ninguna obligación ni compromiso.
  4. El siento contable lo haré lo mas desglosado y detallado posible.
  5. La nomina presentada es de un trabajador pro puede extrapolarse a una empresa con cientos de trabajadores.

Nomina Correspondiente al mes de Mayo 2019

  • El calculo de los días trabajados, descansos y feriados del periodo se hacen con el salario responsabilidad del patrono (18 mil)
  • El resto de los conceptos de nominas incluyendo los parafiscales se calculan con el salario completo (40 mil).

Lo concerniente al asiento contable seria:

Carlos Perez

2 Respuestas a “Asiento Contable Nomina”

  1. Hola Buenos días.. Mil gracias por el aporte. Solo me queda una duda con respecto al asiento contable sobre una terminología que no ubico y es P.I.E. a que se refieren con esto???. Según lo que recuerdo las retenciones de ley eran SSO: Seguro Social Obligatorio, FAOV: Fondo Ahorro Obligatorio de la Vivienda, lo que me hace deducir que PIE es lo que antes conocíamos como SPF: Seguro de Paro Forzoso, que pasó a ser RPE: Regimén Prestacional de Empleo.

    Me gustaría me orientaran un poco en mi duda. Mil gracias

    1. Bendecida tarde, gracias por la lectura y su apreciación. efectivamente lo que denomino P.I.E. (Perdida Involuntaria del Empleo) que proviene de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo (RPE) es lo que sustituyo a lo que anteriormente conocíamos como Seguro de Paro Forzoso (SPE).

Por favor acceder para comentar.