Publicado el 2 comentarios

Bono Nocturno

Visitas: 23,784

Es frecuente y recurrente las pregunta. ¿Como se paga el Bono Nocturno? ¿En la Jornada Mixta se paga Bono Nocturno? ¿Se divide entre 7 u 8? Son múltiples las interpretaciones que se han dado a la interrogante, es por eso que mi explicación estará basada en lo que dice la LOTTT en su Articulo 117 que indica textualmente lo siguiente:

Pago del bono nocturno

Artículo 117.

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.”

De aquí debemos resaltar varias cosas:

1.- Todo el que labore en horas nocturnas, después de las 7.00 pm hasta las 5.00 am (Articulo 173 LOTTT) tiene el derecho a cobrar el adicional. Significa que quienes laboren en un horario de trabajo que sea jornada mixta o nocturna tienen ese derecho. (Hago esta aclaratoria porque algunos “expertos” han manipulado erróneamente para mi entender, la interpretación del articulo, excluyendo del pago a quienes laboran en jornada mixta).

Jornada MIXTA. Quienes laboren en este tipo de jornada, le corresponderá un bono nocturno por cada hora nocturna que haya en su horario de trabajo, para explicarme mejor ejemplificaré con algunos horarios:

a.- 2.00 pm a 9.30 pm (2,5 Bonos Nocturnos Hora)

b.- 3.30 pm a 11.00 pm (4 Bonos Nocturnos Hora)

c.- 1.00 pm a 8.30 pm (1,5 Bonos Nocturnos Hora)

Ahora complementaremos con la otra pregunta, ¿entre cuantas horas divido para el calculo del valor de la hora?

Muchas personas dicen que la división debe hacerse entre 7 horas (en condiciones normales es el máximo de horas diarias de una jornada nocturna), sin embargo el resultado obtenido seria el valor de la hora nocturna y no diurna como contempla la ley. Esta situación beneficiaria al trabajador/a, sin embargo es mi deber aclarar que la ley contempla que el adicional es sobre lo convenido sobre la jornada diurna y para conocer el valor de la hora diurna debemos dividir entre 8 horas (en condiciones normales es el máximo de horas diarias de la jornada diurna). Recuerde que si la empresa viene dividiendo entre 7 ya no puede cambiar a dividir entre 8 porque desmejoraría al trabajador/a.

NOTA: Hay quienes consideran que la división debe hacerse entre 7,5 horas por ser la máxima cantidad de horas permitidas para la jornada mixta. En cualquiera de los casos asumidos el resultado de la hora debe multiplicarse por el 30% por la cantidad de horas nocturnas laboradas en el lapso de pago.

Jornada Nocturna. Existen diversas interpretaciones sobre este caso, algunas personas dicen que solo se paga bonos nocturnos por las horas nocturnas del horario, similar al trato dado en los casos de jornada mixta y otros pensamos que se paga por la jornada completa, es decir, por día. Recordemos un par de cosas, en primer lugar una jornada nocturna puede contemplar horas diurnas y lo otro es que cualquier extensión de las horas nocturnas en horas diurnas la convierten en nocturnas (Articulo 173 LOTTT).

Para el primer caso aplicaría lo mismo que lo explicado en la jornada mixta, ejemplos:

a.- 5.00 pm a 12.00 pm (5 Bonos Nocturnos Hora)

b.- 7.00 pm a 2.00 pm (7 Bonos Nocturnos Hora)

c.- 11.00 pm 6.00 am (6 Bonos Nocturnos Hora)

Otro grupo de personas consideramos que para la jornada nocturna se debe cancelar por día, jornada o guardia laborada. Seria el resultado de multiplicar el salario diario por el 30% por la cantidad de días que laboró en jornada nocturna, en el lapso de pago.

2.- La otra consideración a tener es lo relativo a ¿que salario utilizo para el calculo?

Sin bien es cierto que el Articulo 117 LOTTT contempla que se use el salario normal diario del periodo de pago también es cierto que el Articulo 104 LOTTT en su aparte relativo al Salario Normal indica que ningún concepto que lo integre puede producir efecto sobre si mismo. Esto generaría un LOOP como dicen los informáticos o un efecto de recursividad como dirían los matemáticos o como dice el argot popular, no sabemos que fue primero, el huevo o la gallina.

Ya para finalizar, siendo el Bono Nocturno indistintamente si es proveniente de la jornada mixta o nocturna, integrante del calculo del salario normal del periodo, se utiliza el salario diario. Está ultima afirmación tiene una excepción y es cuando el pago del bono nocturno ocurra producto de haber laborado excepcionalmente en una jornada mixta o nocturna, aquí si aplicaría el calculo en base al salario normal diario del lapso del pago.

Carlos Perez

2 comentarios en “Bono Nocturno

  1. y los que trabajan de guardia de 6 pm hasta las 6 am, cuantos bonos nocturnos hora le tocan?

    1. Bendecido día Alvaro, en el caso que planteas es una Jornada Nocturna y por lo tanto debe cancelarse como Bono Nocturno días.

      Muchas gracias por lernos

Por favor acceder para comentar.