Cancelación día 31

Visitas: 9,713

Sea propicio el día para escribir nuevamente sobre el eterno dilema existencial sobre la cancelación o no de los días 31 para los meses enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. En reiteradas oportunidades he fijado mi posición en todos los cursos que he dictado, las charlas que he dado y en cualquier foro en el que participo y hasta el sol de hoy no ha habido un argumento valido que desmonte mi posición. Que si la relación laboral se rige por el calendario comercial, que son costumbre y no se pueden cambiar y así infinidades de opiniones nada validas para rebatir el asunto.
 
En otras oportunidades he basado mi argumento en el calculo del salario normal, en otras que son malas costumbres que han beneficiado al patrono y muchas otras que siempre enumero. 
 
Es conveniente recordar que muchas personas mantienen la tesis del pago de 2 “quincenas”, ambas de 15 días cada una mientras que este humilde servidor siempre ha mantenido la tesis que en los casos de los meses mencionados, debe haber una segunda “quincena” de 16 días.
 
Hagamos el ejemplo clásico de las segunda quincena de 15 días, es decir, cancelación desde el 16 de mayo hasta el 30 de mayo. Preguntémonos lo siguiente para los casos de las personas que laboraran un 31 de mayo:
 
  • ¿No me cancelan el día pero si los bonos nocturnos producto de una jornada mixta o nocturna?
  • ¿No me cancelan el día pero si las horas extras diurnas y/o nocturnas que hice?
  • ¿No me cancelan el día pero si las comisiones generadas ese día?
  • ¿No me cancelan el día pero si es un descanso y feriado y lo trabajo si me lo cancelan?
  • ¿No me cancelan el día aunque lo haya trabajado pero si estoy de vacaciones si me lo cancelan bien sea dentro de los hábiles y/o descansos o deriados del periodo?
Para el calculo del SALARIO NORMAL de esa quincena, sumo los gananciales normales de días hábiles pero divido entre días hábiles de la quincena sin incluir el 31?
 
Aquí les presento mis argumento los cuales hasta la fecha ninguno ha sido desmontado.
 
Gracias por la lectura y si deseas, haz tu comentario, aporte o sugerencia
 

Por favor acceder para comentar.