Salario Vacaciones

Visitas: 20,964

¿Cual es el salario a utilizar para cancelar las Vacaciones?

Agradeciendo a las personas que se toman un minuto de su valioso tiempo para leer, estudiar, compartir conocimientos y aportar al mejoramiento de la sociedad venezolana. Recuerden, nuestro comportamiento debe ser igual al dueño de la lucha libre, Tranquilidad y Fe, porque conocemos el resultado que DIOS tiene para nosotros quien es nuestro proveedor.

En reiteradas oportunidades he escrito referente al tema en cuanto al salario base para cancelar el periodo vacacional. Muchas personas, en desacuerdo con mi posición, haciendo valer textualmente lo que indica el Articulo 121 LOTTT el cual transcribo:

Salario para Vacaciones

Artículo 121. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute.

De buenas a primera pareciera ser cierto lo que alegan esas personas, sin embargo, es oportuno recordar que debemos interpretar la intención del legislador cuando redactó ese articulo y para explicarme mejor, haré uso de una expresión que no es mía, me pareció excelente, es de la Sra. Karina Caller, con quien hemos compartidos e intercambiado ideas, opiniones y conocimientos en diversos foros, a quien le pido permiso para usarla públicamente, porque ya la he usado en otras oportunidades en mis cursos y talleres. La intención del legislador, cuando hace mención al salario normal del mes inmediatamente anterior al disfrute, “es tener un salario de referencia” que permita al trabajador/a cobrar durante su descanso vacacional los mismos montos que cobraría si estuviera prestando servicios.

Otro aspecto importante en el análisis es el Articulo 89.1 de la CRBV que garantiza la progresividad en los derechos y beneficios laborales.

¿Ahora bien, que sucede con el ultimo aumento salarial decretado por el Presidente de la República que se hizo efectivo a partir del 16 de Abril del 2019?

Haciendo un ejercicio con un/a trabajador/a que devenga salario mínimo tenemos que:

1era Quincena de Abril = 9.000 bs

2da Quincena de Abril = 20.000 bs

Salida de Vacaciones: 01/05/2019

Si aplicamos el texto del articulo 121 LOTTT deberíamos cancelar con el salario de 18 mil bs mensual que es el salario que tiene desde finales de enero y hasta el 15 de abril.

Considerando que las Vacaciones son un descanso remunerado y que representa nuestra “quincena ” cancelada por adelantado para el disfrute, debemos cobrar exactamente el mismo monto que cobraríamos si estuviéramos laborando y es aquí donde entra en funcionamiento el análisis que hemos realizado en reiteradas oportunidades.

De cancelar con el salario de 18 mil bs mensual equivalente 600 bs diarios estarían desmejorando al trabajador/a quien ya cobró su 2da quincena de abril con el nuevo salario de 40 mil bs mensual es a razon de 1.333,33 bs diarios.

Esto claramente contradice y viola el principio constitucional sobre la progresividad de los beneficios y derechos laborales.

Carlos Perez

Por favor acceder para comentar.